Alquileres: apenas uno de cada 10 contratos está registrado ante la AFIP y hay poco cumplimiento de la ley

El mundo de arrendar una vivienda todavía se mueve en la informalidad y eso hace difícil que se aplica la norma que comenzó a regir a mediados de 2020.

Según datos oficiales, hasta inicios de agosto había 393.087 contratos registrados ante la AFIP. Los que tienen fin habitacional eran 195.818.

Para qué sirve registrar el contrato de alquiler

La inscripción es un trámite online que anteriormente podía realizar el inquilino para deducir el alquiler de ganancias. Con la nueva ley se le solicita al propietario que registre el contrato, algo que por lo general, si el propietario cuenta con un contador lo realiza esta persona”, describe, y agrega que para las personas que no cuentan con los servicios de un contador a veces esto puede resultar un “fastidio”.

Cómo se podría incentivar el registro de alquileres

¿Se puede revertir la situación? Es difícil. “Lo más obvio es pensar en algún beneficio fiscal para las personas que registren su alquiler, como alguna exención de Ganancias. No parece la mejor idea porque tampoco se entiende el objetivo del registro: si es una medida recaudatoria o de política habitacional, para conocer más sobre quién y cómo alquila”, apunta González Rouco.

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada