ALQUILERES: Anticipan una suba del 50% e incluso superior para los contratos de alquiler en septiembre. Los incrementos se dan a través de la fórmula atada a la variación de inflación y salarios.

A partir de la puesta en marche del Índice de Contrato de Locación (ICL), contemplado en la Ley de alquileres sancionada en 2020, los valores se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios. Esa cifra, que rondaba el 45%, actualmente se ubica cerca del 47% y proyectan que pueda alcanzar el 50% para fin de mes.

“Por ejemplo, si el 15 de agosto del año pasado firmaste un contrato por tres años, de acuerdo a la nueva ley el 15 de agosto de este año el precio se va a actualizar según el ICL; a partir de ahí vas a pagar ese precio durante un año. El 15 de agosto del año que viene, tenés que ver el índice que vas a aplicar y ese es el valor que vas a pagar el último año de contrato”, sostuvo a iProfesional Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Según informó Zonaprop, en el primer semestre del año, el 40% de los departamentos que estaban en alquiler se retiraron del mercado y se pusieron a la venta. Tampoco se vende, pero al haber menos oferta los precios en alquiler siguen subiendo. El piso es más alto. Alquilar un dos ambientes hoy cuesta cerca de $ 35.000, y el inquilino tiene que pagar un mes adelantado y un mes de depósito”, remarcó Pepe.

A su vez, contó el delicado momento que están viviendo: “Es muy complicado el panorama. Nadie sabe para adelante cómo sigue la cosa. El problema fundamental es el déficit de viviendas, que no es culpa de este Gobierno. Hace 70 años que ningún Gobierno se pone al hombro el déficit habitacional y hoy tenemos un déficit de 3.300.000 viviendas, que es una enormidad. No hay créditos, entonces es muy complicado”.

Teniendo en cuenta la complejidad que representa hacer frente este incremento, el propietario muchas veces prefiere evitar el inmueble “vacío” y por eso entra en juego la negociación.

Ante la imposibilidad de hacer frente a un incremento semejante, ante un propietario que muchas veces prefiere evitar tener el inmueble “vacío”, surge la posibilidad de una negociación entre partes.

“Cuando aumenta un 50% en un año, el inquilino no lo puede pagar y el propietario tiene que aceptar hasta lo que llega. Se están dando estas negociaciones. Tuvimos el caso de que el propietario tuvo que bajar $ 5000 porque el inquilino no llegaba. Los sueldos no alcanzan, no aumentan a la par de los gastos”, finalizó Toselli.

Fuente: DIARIO MENDOZA POST (23–8–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada