A tres años de la ley de alquileres la oferta es casi nula: en CABA, los departamentos se contratan en menos de 24 horas

A. BRAÑA PROPIEDADES
6 min readJul 27, 2023

Buscar una vivienda para alquilar en el formato tradicional es una travesía ante la escasez de unidades que hay disponibles en la Ciudad de Buenos Aires como en todo el país. La Ley de Alquileres impactó fuertemente y redujo la cantidad de departamentos en locación a niveles mínimos: hay barrios en donde apenas hay una o 10 unidades como opciones.

Especialistas sugieren a inquilinos comenzar a buscar una vivienda tres o cuatro meses antes que se venza el acuerdo ante la escasez de propiedades porteñas en el mercado de renta tradicional

Alejandro Braña, Corredor Inmobiliario Matriculado, analista del mercado y miembro del Colegio Profesional Inmobiliario Porteño (CPI — CUCICBA) comentó a Infobae que “si el valor no es disparatado, porque hoy existe una burbuja por la casi oferta nula generada ante el rechazo de los propietarios de la ley, como máximo en 48 horas hay que bajar la publicación porque queda reservada. En los últimos alquileres que hice en barrios como Villa del Parque, Flores, Villa Urquiza y Villa Lugano tuve unos 1.500 interesados en total. Es una locura. Sólo pude brindar solución habitacional a 4 de los más de 1.500 inquilinos interesados que me contactaron en unas pocas horas. Es practicamente imposible trabajar de este modo. Es una gran tristeza ver a muchas familias desesperadas porque no encuentran donde ir a vivir hace mucho tiempo”, añadió.

Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria, dijo a Infobae, que “la normativa tendría que derogarse y hacerse otra nueva que conforme a locadores y locatarios, que de previsibilidad. Porque aunque la modifiquen la problemática tal vez no se resuelva. Habría que ir hacia un modelo de contrato con una duración máxima por 24 meses, como ya existía y dónde el mercado regulaba perfectamente la demanda y oferta. Hay que agregar desalojo exprés y una actualización semestral, conjuntamente con un mes de honorarios al corredor inmobiliario que actúe en dicha operación (en CABA no se abona comisión inmobiliaria)”.

Fuente: A. BRAÑA PROPIEDADES (Elaboración propia de la empresa — Fuente Zonaprop) — Infografía: Marcelo Regalado

Además las que se ofrecen se alquilan en menos de 24 horas. Hay inquilinos que deben abonar precios por encima del Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central que se aplica sobre los acuerdos de manera interanual pero también aceptar condiciones que muchos propietarios imponen como exigir a inquilinos que no tengan mascotas o niños.

Especialistas sugieren a inquilinos que comiencen a buscar viviendas antes de tres o cuatro meses que se termine el contrato porque será complejo contratar otra propiedad si es que el dueño no acepta renovar o extender el pacto.

Alejandro Braña, Corredor Inmobiliario Matriculado, analista del mercado y miembro del Colegio Profesional Inmobiliario Porteño (CPI — CUCICBA) comentó a Infobae que “si el valor no es disparatado, porque hoy existe una burbuja por la casi oferta nula generada ante el rechazo de los propietarios de la ley, como máximo en 48 horas hay que bajar la publicación porque queda reservada. En los últimos alquileres que hice en barrios como Villa del Parque, Flores, Villa Urquiza y Villa Lugano tuve unos 1.500 interesados en total. Es una locura”.

Alejandro Braña, agregó que solo pudo brindar solución habitacional a 4 de los 1.500 inquilinos interesados.

“Es practicamente imposible trabajar de este modo. Es una gran tristeza ver a muchas familias desesperadas porque no encuentran donde ir a vivir hace mucho tiempo”, añadió.

A esta altura, hay menos de 1.000 departamentos en pesos para alquilar en CABA y en el mercado inmobiliario ven que no hay intención de reformular al menos los dos puntos neurálgicos de la polémica ley: contratos a dos años en vez de tres y ajustes semestrales o trimestrales en vez de interanuales.

Una normativa discutida

Desde el mercado inmobiliario argumentan que es claro que la ley que ha cumplido 3 años de vigencia en este mes de julio, es la culpable de la casi oferta nula de inmuebles de todo el país.

Fuente: A. BRAÑA PROPIEDADES (Elaboración propia de la empresa — Fuente Zonaprop) - Infografía: Marcelo Regalado

Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria, dijo a Infobae, que “la normativa tendría que derogarse y hacerse otra nueva que conforme a locadores y locatarios, que de previsibilidad. Porque aunque la modifiquen la problemática tal vez no se resuelva. Habría que ir hacia un modelo de contrato con una duración máxima por 24 meses, como ya existía y dónde el mercado regulaba perfectamente la demanda y oferta. Hay que agregar desalojo exprés y una actualización semestral, conjuntamente con un mes de honorarios al corredor inmobiliario que actúe en dicha operación (en CABA no se abona comisión inmobiliaria)”.

Que los inmobiliarios no ganen nada por su labor e intermediación en una operación de alquiler también hace que muchos no quieran trabajar en el mercado de las locaciones tradicionales.

Por otro lado, los dueños no quieren alquilar a tres años. “Se lo advertimos a todos los actores políticos de primera línea y todos coincidieron en hacer igual la ley actual. Esperemos a ver qué sucederá cuando asuma el nuevo gobierno; mientras tanto la gente no tiene dónde vivir”, amplió Toselli.

Entre julio de 2017 y junio de 2020 antes de la ley, la inflación fue del 188% y los alquileres subieron por debajo; en CABA se incrementaron 149%, pero desde que entró en vigencia la actual normativa acumulan un incremento del 580% y la inflación en tres años es de 441 por ciento.

“Los resultados muestran el negativo efecto de regular un mercado que venía funcionando bastante bien hasta 2019 y todos buscaban y conseguían el inmueble de acuerdo con sus necesidades. Considero que es urgente sancionar una nueva ley”, concluyó Toselli.

LINK DE ACCESO DIRECTO A LA NOTA EN EL MEDIO DIGITAL

Fuente: DIARIO INFOBAE (2–7–2023)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada